jueves, 23 de junio de 2011

Instituto Nacional de Bellas Artes

Instituto Nacional de Bellas Artes

HISTORIA

La historia de lo que hoy conocemos como Palacio de Bellas artes, nace en 1842, cuando el que entonces presidente de la República, Antonio López de Santa Anna coloca la primera piedra del Teatro Santa Anna, el 18 de febrero en una gran ceremonia. Esta obra se desarrolla con el apoyo económico del presidente, el ayuntamiento de la ciudad y de empresarios interesados.
El arquitecto Lorenzo de Hidalga (1810-1872) estuvo a cargo de la obra y muy a su consideración de estilo neoclásico, el edificio fue considerado la mejor obra arquitectónica del siglo XX. La planta arquitectónica con forma de herradura siguiendo el modelo europeo, la fachada con columnas corintas, balcón con barandal de hierro forjado son algunas características de la misma. En septiembre de 1844, siendo el administrador del teatro José Antonio de Irigoyen, quiebra y se da una orden de arrendamiento. Pasa a ser entonces Teatro de Vergara, hasta el 15 de diciembre del mismo año cuando se convierte en Teatro Nacional. Este recinto fue testigo de numerosos acontecimientos de gran importancia como el estreno del Himno Nacional Mexicano. Durante la intervención francesa se convierte en Teatro imperial, restaurada la república, vuelve a ser Teatro nacional.                                         
En esta época, bajo el régimen porfirista, las ciudades de México prosperaron y la cultura de México pretende elevarse a la altura de grandes ciudades de Europa. Adamo Boari, es comisionado por el gobierno de la ciudad para llevar a cabo una obra tan significativa como la construcción del nuevo Teatro Nacional


ANTECEDENTES

El edificio se comenzó a construir el 2 de abril de 1904, con el objeto de reemplazar al demolido Teatro Nacional de México. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art decó.
En su construcción se emplearon, mármol blanco en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior, y cuenta con obras de los grandes muralistas mexicanos (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, etc).                                                                                
La altura del edificio es de 52 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo. Cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo. Además de la Sala principal hay otros espacios como la Sala Manuel M. Ponce, Sala Adamo Boari, una cafetería, una librería y salas de exposiciones tanto temporales como permanentes.
El edificio debía ocupar el área comprendida entre las calles La Mariscala, Puente de San Francisco, Santa Isabel y Mirador de la Alameda (hoy llamadas avenida Hidalgo, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y Ángela Peralta).
Debido a problemas técnicos de hundimiento del suelo, problemas económicos, la salida de Boari del país y la Revolución mexicana, la construcción fue suspendida y reanudada varias veces durante treinta años, en vez de terminarse en los cuatro años originalmente programados.
El hundimiento del suelo comenzó a hacerse manifiesto en 1907, y es un problema que aún hoy se puede apreciar, pues el Palacio se encuentra varios metros por debajo del nivel de la calle. Con el estallido de la Revolución Mexicana en 1910, el ritmo de la obra fue perdiendo velocidad hasta que finalmente se suspendió en 1916 y Boari abandonó México, dejando en el país más de cuatro mil documentos para la continuación del proyecto.
Cuando México recuperó la estabilidad en términos económicos y sociales, la obra fue retomada en 1931 bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal, portando ya el nombre de Palacio de Bellas Artes, y fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, por el Presidente Abelardo L. Rodríguez, con la obra teatral La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón interpretada por la eximia actriz mexicana María Teresa Montoya.
La construcción de éste gran edificio propició la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por decreto presidencial de Miguel Alemán Valdés en el año de 1946. Es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. Inicio operaciones en  1947, como el instituto dedicado a las artes en México.


ORGANIGRAMA

MISION

Conservar y restaurar el patrimonio artístico de México, promover y fomentar la creación artística en todas sus ramas, e impulsar la educación e investigación artísticas con la participación de los diferentes actores de la sociedad para el desarrollo integral de los mexicanos.

VISION


La visión del INBA para el 2012 será fortalecerse como el máximo organismo nacional responsable de la difusión y promoción de las artes, la educación e investigaciones artísticas, así como de la preservación y conservación del patrimonio mueble e inmueble de los siglos XX y XXI, tareas signadas por la reflexión, innovación y reconocimiento de las expresiones artísticas y culturales de México y el mundo en un contexto de globalización de la cultura y la búsqueda de fórmulas innovadoras para alentar el disfrute, la reflexión y el aprendizaje de las artes, desde las tradicionales hasta las más vanguardistas.

OBJETIVO

    • Garantizar la preservación del patrimonio artístico mueble e inmueble en custodia a través de fortalecimiento y actualización de los sistemas y mecanismos de catalogación, registro, restauración, conservación y protección, tanto en los aspectos normativos como en los técnicos y de gestión.
    • Impulsar, fortalecer y expandir la educación artística en el país, mediante el trabajo articulado entre los diferentes actores sociales, para que el arte sea parte de la formación integral de los mexicanos, fortalezca el sentido crítico, la visión estratégica, el pensamiento creativo, nuevas habilidades comunicativas e interpretativas, y el desarrollo de las inteligencias múltiples.
    • Fortalecer la promoción y fomento de la creación artística en todas sus manifestaciones mediante una oferta de programas y servicios integrales, articulada, balanceada y de calidad, que propicie el acercamiento y la sensibilización entre sectores más amplios de la sociedad y logre generar la formación de nuevos públicos.                                                                     
    • Acercar a nuevos públicos a la oferta artística del INBAL y consolidar la asistencia y participación de los ya existentes. Fortalecer la vocación nacional del INBAL en la promoción y el fomento de la creación artística en todas sus manifestaciones, y propiciar el intercambio creativo y académico a nivel internacional. Mejorar y mantener la infraestructura del INBAL para garantizar una mejor calidad en los bienes y servicios que ofrece.
    • Dar cumplimiento a las funciones y programas de trabajo del INBA.
    PLAN DE RELACIÓNES PÚBLICAS PARA EL PERIÓDO DEL 15 DE MAYO DEL 2011 AL 15 DE MAYO DE 2012.
    I. RELACIONES CON EL PERSONAL DE LA EMPRESA
    ACTIVIDADES
    DURACIÓN O FECHAS DE INICIO
    ·                    Inducción al personal de nuevo ingreso, los capacitadores darán la inducción y bienvenida, así como los manuales de puestos  y la información general de la empresa.
    ·                    Manuales con descripción de puestos y responsabilidades, así como de procesos.
    ·                    Capacitaciones constantes cada determinado tiempo para actualización en todas las áreas.
    ·                    Gacetas informativas que contengan nuevos anuncios o noticias internas y de interés para el personal.
    ·                    Realización de actividades recreativas, para los empleados y otras para los empleados y sus familias, campamentos para sus hijos y eventos deportivos.
    ·                    Aplicación de cuestionarios para los empleados con el fin de evaluar el desempeño por departamentos, que a su vez generarán juntas para feed-back y asesorías para resolución de conflictos.
    ·                    Todo el año, durante 2 semanas.




    ·                    Cada que existe rotación de puestos o nuevos ingresos.

    ·                    Mínimo 2 al año.


    ·                    Semanalmente.

    ·                    2 veces al año.





    ·                    Cada 2 meses.
    II. RELACIÓNES CON LOS CLIENTES
    ACTIVIDADES
    DURACIÓN O FECHAS DE INICIO
    ·                    Estudio de comercialización de servicios para saber si los eventos que se han llevado a cabo han sido del total agrado de los mismos así como con calidad y los servicios en general.
    ·                    Repartir encuestas después de los eventos (conciertos, ballets, presentaciones de libros, etc.), para conocer que otros espectáculos y/o exposiciones les gustaría que se presentaran  en este recinto.
    ·                    Difusión y Comercialización de la cartelera del palacio vía Internet y por medio de redes sociales.
    ·                    Junio, Julio y Agosto.




    ·                    Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre.




    ·                    A partir de enero y todo el año


    III. RELACIONES CON LOS PROVEEDORES
    ACTIVIDADES
    DURACIÓN O FECHAS DE INICIO
    ·                    Lealtad y fidelidad con los proveedores de insumos (papel de baño, artículos de limpieza, papelería, boletajes, etc.), y negociar para mantener un precio accesible y calidad.
    ·                    Cocteles y fiestas para celebrar con los concertistas, actores, bailarines, expositores (escritures, pintores, escultores, etc.) antes del openning de sus shows y conciertos.
    ·                    Renta del recinto para realizar concursos y/o premiaciones a empresas de la iniciativa privada.
    ·                    Fiestas y cenas de patronatos para recaudar fondos.
    ·                    A partir de Mayo y todo el año.




    ·                    De acuerdo con la cartelera de los eventos.




    ·                    De acuerdo a la cartelera.

    ·                    Marzo.

    IV. RELACIOPNES CON EL GOBIERNO
    ACTIVIDADES
    DURACIÓN O FECHAS DE INICIO
    ·                    Elaboración de guías y carteleras para repartir en edificios del gobierno (secretarias), para promoción de los eventos.
    ·                    Descuentos a funcionarios en taquillas para algunos eventos.
    ·                    Préstamo de instalaciones para premiaciones y concursos de dependencias del gobierno como la SEP (Concursos de poesías e Himno Nacional), conferencias, etc.
    ·                    Julio.




    ·                    Temporada de vecaciones.
    ·                    Abril y Mayo.

    V. RELACIONES CON LA COMPETENCIA
    ACTIVIDADES
    DURACIÓN O FECHAS DE INICIO
    ·                    Conferencias y mesas de debate para conservación de lazos que estrechen el apoyo entre todas las instancias como el Museo de Antropología e Historia o el Museo de Arte Moderno.
    ·                    No difundir publicidad ofensiva ni en contra de ningún otro museo.
    ·                    Diciembre.




    ·                    Desde Mayo y todo el año.
  • PUESTOS:

  • Director General

    Dirige, coordina, vigila y controla el funcionamiento general del palacio, el desarrollo de los programas y objetivos de este, suscribiendo los actos administrativos y contratos que para tales fines deban celebrarse, además de rendir periódicamente informes de gestión a la Junta Directiva y ejecutar sus decisiones.

    Comité asesor:

    Es un grupo de personas que se encargan de dar consejos para tomar ciertas acciones o llevar al instituto por un buen camino. Estos asesores, regularmente no asumen responsabilidades en caso de una mala decisión, y por lo regular se realizan un par de juntas al mes para saber qué es lo que ha visto cada quien y saber por dónde dirigirse para la correcta dirección empresarial.

    Aseo:

    Es el personal que se encarga de realizar la limpieza de todo el palacio, desde la explanada y el estacionamiento, hasta los pasillos y las salas.

    Mantención:

    Es el personal que se encarga de realizar mantenimiento físico al palacio, como ver las condiciones de las butacas, de las cortinas, de los barandales, las puertas, del mármol, etc.

    Seguridad:

    Tienen la función de cuidar las instalaciones para que no entren a perturbar el orden, para que el visitante este seguro, y para que la gente no altere ninguna exposición ni el inmueble. También tienen a su cargo recibir a ls gente que labora en el palacio, asi como personal externo que va a realizar algún trabajo.

    Prensa/Difusión:

    En este departamento se encargan de checar las exposiciones que se van a realizar y darles difusión, así como de atender a toda la prensa y dar citas, horarios e instrucciones en general.

    Asistente administrativo:

    Ejecuta los procesos administrativos del área, aplicando las normas y procedimientos definidos, elaborando documentación necesaria, revisando y realizando cálculos, a fin de dar cumplimiento a cada uno de esos procesos, lograr resultados oportunos y garantizar la prestación efectiva del servicio.

    Secretaría:

    La Secretaría tiene funciones muy variadas. Como ejemplo se pueden mencionar solo algunas a continuación:
    • Administrar las operaciones de cultura.
    • Mediar en controversias.
    • Preparar estudios sobre cultura arte y educación.
    • Sensibilizar e informar a los medios de comunicación y la gente en general sobre la labor o función del palacio nacional de bellas artes y sus exposiciones.

    Relaciones públicas:

    Suponen demarcar las situaciones de vulnerabilidad del palacio, identificar también las públicas ya existentes y las potenciales, reconocer situaciones de riesgo, actuar con espíritu mediador entre el palacio y la gente, así como impulsar transformaciones en situaciones comunicacionales que evidencian crisis.

    Salas de arte:

    Se encargan de dar acceso a la gente a cada sala, así como de recibir y despedir la exposición que según corresponda y deben de guiar a la gente por la sala para que no tengan ningún inconveniente.

    Información:

    Aquí se da todo tipo de información al público, relacionada con el Instituto en general, ya sea por teléfono o en el palacio. Aquí se dan informes de eventos en las alas del palacio, o de obras que se presenten en algún otro lado pero que esté relacionada con el instituto nacional de bellas artes.

    Cafetería:

    Aquí la gente va a degustar de un café, pan, pasteles, agua o tés.

    Tienda:

    La función es atender la tienda y auxiliar al visitante con su compra, ya que en la tienda se venden desde libros, pinturas, discos, playeras, hasta tazas y llaveros.

    Guías:

    Los guías hacen grupos de cierta cantidad de personas y les dan un recorrido por las salas en las que hay exposiciones y van dando una explicación del lugar y de las pinturas, así como y una breve reseña de la historia y creación del palacio.

    Voluntarios:

    Se dedican a ayudar con las labores del palacio, siendo estos en su mayoría estudiantes que realizan servicio social o practicas y que no perciben un ingreso pero prestan sus servicios por un tiempo determinado.

    Finanzas:

    Es el departamento que se encarga de llevar el control de la nomina, las cuentas por cobrar, etc.

    Administración:

    Su función es diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

    Exportación:

    Se encarga de llevar a otros países, exposiciones de México o der realizar intercambios.

    Audiovisual:

    Es un departamento encargado de montar o reparar el equipo utilizado para ciertas exposiciones, como conferencias y eventos similares.

    Museografía:

    Es el departamento encargado de la conservación y cuidado de las obras de arte y en su caso de restauración. Tambien debe de mantener el clima adecuado para las obras más delicadas, asi como encargarse de la iluminación, y en su caso el sonido.

    Investigación:

    Se dedica a realizar investigación de obras de arte, exposiciones, artistas nuevos y consagrados, etc. Para poder atraer a mas expositores y por consiguiente más visitantes.

    Restauración:

    Se dedican a restaurar cada parte del palacio que lo vaya necesitando como acaban de hacer con el estacionamiento y con la sala principal, asi como realizar mantenimiento a lo que lo vaya necesitando.

    Departamento educativo:

    Este departamento se encarga de dar información y coordinar la escuela del INBA, así como de promover sus clases y el palacio en distintas escuelas.

    Biblioteca:

    Su función es vender los libros.

    Sala de animación:

    Espacio destinado para proyecciones o eventos infantiles.

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